Abasaca hace aporte para la reinserción de los reclusos

Tuto TAVAREZ

Los privados de libertad de la cárcel de Rafey en una presentación en la Arena del Cibao.

SANTIAGO.- Las autoridades carcelarias del país, cumplen con una ardua tarea de reinserción de los privados de libertad, llevándolos por el camino donde se encontrarán con una segunda oportunidad.


La Asociación de Baloncesto de Santiago y el Comité Organizador del torneo 39, también han puesto su granito de arena como parte de la sociedad responsable de co-ayudar en la noble tarea.


Dos veces durante el actual torneo, jóvenes de uno y otro sexo, ha sido invitado a mostrar sus talentos frente al público por parte de las entidades que dirigen el ingeniero Juan (Tito) Ventura y el senador Julio César Valentín.


Con esto Abasaca y el Comité Organizador demuestran que no son solamente baloncesto, sino  que son instituciones incluyentes.


Los jóvenes privados de libertad, se siente bien acogidos y por ello muestran sus rostros sonrientes al público, demostrando que son hombres y mujeres nuevos.


Ya no son aquellos que delinquieron y se cubrieron el rostro avergonzado, ahora dan la cara, dispuesto a aprovechar la segunda oportunidad que le brinda la sociedad.


Ahí están  con la frente en alto y una sonrisa a flor de labio, como queriendo reafirmar, que ser bueno es un buen negocio


Por eso, cuando se presentaron a principio del campeonato fueron ovacionado de pie, lo que se repitió la semana pasada cuando volvieron a pisar el tabloncillo de la Arena del Cibao.


El profesor Apolinar Peralta es el enlace entre la dirigencia del baloncesto y quienes son responsables de trabajar diariamente con estos jóvenes para regresarlos como personas útiles a la sociedad.


Educadores, trabajadores sociales, psicólogos y responsables de programas de reinserción, acompañan a los jóvenes y su única preocupación es que los bailes salgan como fueron ensayados.


Por ahora están en la cárcel de Rafey, pero se están preparando para salir y afrontar el futuro con esperanza.