Analisis de la recta final del Baloncesto de Santiago

Por Elwin Peña “El Súper Profe”


Robert Glenn ha sido parte importante del equipo del Plaza Valerio

Como siempre  en este sistema FIBA es importante los cálculos y puntos acumulados, le brindamos una panorámica de los posibles escenarios que pueden presentarse en la recta final.  Muchos equipos logran hacer sus diligencias por si mismos, inclusive, se encargan de ganar sus partidos para evitar los cálculos, permiten que sea el juego de baloncesto mismo que defina su estadía en el baloncesto y no Baldor, Newton, Herón, Thales u otro matemático quien decida su destino.


En base a los resultados de cada encuentro y las estadísticas que provee la dirección del torneo, utilizo mi habilidad matemática para arrojar un poco de luz en este finald e temporada regular de “Espanto y brinco”.


Escenario por Equipo:

Plaza Valerio (5-3): Partidos restantes: Sameji y GUG. Con  804 puntos a Favor y 794 en contra el Plaza tiene un +10 a su favor.  Clasificaría  con una victoria en los dos partidos restantes o  derrota del CDP o de  Pueblo Nuevo. Pueblo Nuevo derrotó al Palza 103-96 y el Plaza le derrotó 102-97, lo que le dá un +1 a Pueblo Nuevo con relación al Plza, sin embargo, para empatar con este tendría que ganar los dos partidos que le restan (Contra Cupes y GUG) y que el Plaza pierda ambos. El Plaza está clasificado con relación al Cupes, ya que tiene un +8 con relación a ellos. El Plaza le derrotó 92-80 en el primer encuentro y el Cupes le venció 108-104 en su último enfrentamiento.


GUG (5-2): Partidos restantes: Plaza, Sameji y Pueblo Nuevo. El  GUG tiene 665 puntos a favor y  611 en contra, lo que les otorga un +54 de diferencial de puntos. El GUG barrió en dos partidos al CDP, por lo que, con respecto a este club está clasificado, ya que lo más que puede hacer el CDP es empatar con ellos (3-5). También con respecto al Cupes está clasificado, ya que le ganó ambos partidos y con (2-5) el Cupes no puede llegar a 6 victorias. Pueblo Nuevo (3-5) es el único de los tres en negativo que le domina en la serie con un +5 (84-89 a Favor de PN). Para el GUG quedarse fuera tiene que perder 3 partidos en línea y que Pueblo Nuevo los gane los dos y uno de estos partidos es contra el rival directo. 


SAMEJI (4-2): Partidos restantes: Plaza Valerio, GUG, Cupes y CDP. El Club Sameji sólo ha jugado 6 partidos, único Club con esta cantidad de encuentros, lo que lleva al equipo de la triada de barrios a jugar un calendario continuo en la recta final. Sameji tiene 631 a favor y 603 en contra, para un +28. Samejí le ganó la serie a Pueblo Nuevo (2-0), único equipo a quien ha enfrentado dos veces. Su posición es cómoda, ya que con relación a PN clasificaría con una victoria, al igual que con relación al Cupes y al CDP, siempre y cuando esta victoria sea ante el rival directo. El Sameji tiene su futuro o avance en sus manos. Además, Sameji tiene un +14 contra el Cupes y un +29 frente al CDP.


CUPES (2-5): Partidos restantes: Pueblo Nuevo, CDP y Sameji Obligado a ganarlo todos o casi todos, para los pepineros, cada punto vale. No tienen Posibilidad con relación al Plaza y al GUG, puesto que perdieron ambas series particulares, Pero Dominan a Pueblo Nuevo +4 y sólo tienen un -3 con respecto al CDP. Estos dos equipos deben ser sus presas, Aunque ganarle por 15 a Sameji abre otra puerta. Si Pierde Ante el CDP, las cosas se pondrían “Color de Hormiga”, pues la serie con relación a uno de sus adversarios con menos posibilidades se pondría (0-2) y como usted sabrá “No hay Cama para Tanta Gente”. El Cupes tiene 658 puntos a su favor y unos 688 en contra, traducido a un -30 en el diferencial de puntos (-8 ante el Plaza, (0-2 ante el GUG), -14 ante el Sameji, -3 ante el CDP y +4 ante Pueblo Nuevo). Todo Parece indicar que el Cupes ira tras la cacería directa de Pueblo Nuevo, pues si vence a este y con una victoria de más de 3 puntos en el partido restante ante el CDP, el Cupes tiene la clasificación.


PUEBLO NUEVO (3-5): Partidos restantes: Cupes y GUG. la debacle llegó en lo que será denominado uno de los peores movimientos para una gerencia. Víctor Peña (3-1) dejó el equipo en una posición envidiable y adelantada, pero un movimiento de “Impulso conductual”, llevó a la dirección de Pueblo Nuevo a contratar a José García “Calcaño” manager del año del torneo pasado, quién hasta el momento se habíá desempeñado como “El Salvador” en el baloncesto de Santiago, título que no ha podido mantener al tener (0-3) dirigiendo a la barraida de la Bahía. Pueblo Nuevo tiene 766 Puntos a Favor y 768 en contra, para un diferencial de -2. Los Capitanes de la Bahía aventajan al Plaza con un +1 y al CDP con un +9. Sin embargo, el Plaza tiene dos partidos más ganados que Pueblo Nuevo, lo que obliga a los de PN a ganar dos para verse en igualdad en la tabla de posiciones con los nativos de la Joya. Pueblo Nuevo tiene un +5 ante GUG, a quien enfrentarán en la recta final de este interesante torneo. Pero deben vencer al CUPES, quién se estrenó contra ellos (116-112) y que puede ser sin duda el partido más importante de los que restan, pues una derrota ante el CUPES pondría las cosas en un estado “Casi sin retorno”. Sameji ya no es una opción de alcance, pues estos barrieron 2-0 a la Bahía. La otra puerta tiene por nombre “CDP” ya que aventajan a estos con un +9 como ya mencioné anteriormente.


CDP (3-5): Partidos restantes: Sameji y Cupes sin duda un equipo peligroso en caso de avanzar. Los Bicampeones vigentes han batallado con lesiones de importancia, tras perder a Bryant Martínez con una fractura en una de sus manos. El CDP tiene un -60 en su diferencial de puntos, fruto de 680 puntos a favor y 740 en contra. Sólo domina la serie particular del Plaza +14 y del Cupes +3. Esto lleva a los del Domingo Paulino a pensar en no perder uno más con respecto al Plaza y a vencer al  CUPES en su próximo encuentro. Tienen un – 9 ante Pueblo Nuevo y -29 ante el Sameji, fueron barridos por el GUG con dos derrotas ante ellos, lo que cierra otra puerta. El CDP tiene en su lista jugadores que pueden cambiar el equipo por completo, pero esto sólo sera posible de avanzar a la siguiente fase.


¿Qué se vislumbra entonces

Que de forma visible el GUG, Plaza y Sameji están en posiciones muy comodas. 

Que cada encuentro tiene un valor “Calculable e Inclaculable”  Calcualble: ya que cada punto en torno al diferencial tiene valor, en especial para CDP, PN y CUPES e Inclaculable: porque cada juego es de vital importancia.


Que estos tres equipos antes mencionados tienen “Poco o ninguno” margen de error.

Que los partidos contra rivales directos tienen un valor doble y agregado, por lo que, es necesario prestar atención a los mismos.


¿Quién tiene mayor posibilidad de Claisficar CDP, PN ó Cupes? Desde el punto de vista del diferencial de puntos, Pueblo Nuevo, pero debemos tomar en cuenta que les resta un partido ante el CUPES, rival directo y que el resultado del partido indicaría mucho en un posible empate.  CDP, le ganó al CUPES (95-92) para tener un +3 a su favor, pero este resultado no es una garantia ni trae “Tranquilidad”.


¿Cómo se tarduce todo esto? Para los analistas que leen mis artículos, y sabiendo que provienen de la mano de un matemático, les digo que no todo lo que estás leyendo  “Son Números”. Traduzco este artículo en “Éxito Total” para el baloncesto de Santiago y creo que el Comité Organizador del Baloncesto de Santiago  (ABASACA) y el principal del mismo el Lic. Julio César Valentín, encestaron un canasto “Desde Ciudad Curry”.  La asistencia, la competitividad (que tanto se puso en duda), el montaje en general, colocan al XXXIX Torneo de Baloncesto superior en un buen sitial. Diría con palabras de conclusión y de la voz de Carlos Manuel Estrella “Hay Ma, Ma Oíste Tomás” y agregaría como dice el eslogan del actual Senador de la Provincia de Santiago “Santiago va por Más”