Arrancó anoche la Copa Independencia de Boxeo

Tuto TAVAREZ

Parte de los peleadores que participan en la copa

SANTIAGO.- Una bonita ceremonia que fue transmitida en vivo por Canal 25, dejó inaugurada  anoche, la versión 38 de la Copa Independencia Nacional de Boxeo, con la presencia de 10 países y dos equipos nacionales.


El evento se desarrolla en el bajo techo de Los Pepines, en el centro de la ciudad y donde se estará peleando hasta el próximo domingo.


La actividad se inició con las presentaciones de las delegaciones de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Trinidad & Tobago, Perú, Chile, Barbados y Estados Unidos, luego la Selección Nacional y finalmente los anfitriones de Santiago.


Tras la interpretación del Himno Nacional, se procedió a ceder el micrófono al presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago, Ariel Acosta, quien ofreció la bienvenida.

Luego habló el licenciado Radhamés Espinal (Sasá), quien llevó sobre sus hombros el reto de montar el evento, como presidente del Comité Organizador.


Espinal destacó la dedicatoria del evento boxístico al presidente de la República, licenciado Danilo Medina y a la memoria de Ramón (Monchy) Rodríguez, dos especies de padres para la Copa.


“Debemos destacar el gran empeño del Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, para que hoy estemos inaugurando sin contratiempos este evento que ya forma parte de las tradiciones de Santiago”, apuntó Espinal.


El representante de Miderec en Santiago, aseguró que se ha trabajado arduamente, para que las delegaciones se sientan como en su casa, destacando la ayuda ofrecida por José Ramón Peralta.


También se dirigió a los presentes y televidentes la licenciada Laisa Bonelly, quien representó al ingeniero Silvio Durán, Director de Coraasan.


De igual manera, agotó un turno en la oratoria el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisín Mejía, quien destacó los aportes que ha hecho al medallero dominicano la disciplina del boxeo.


Mientras que la Gobernadora Provincial de Santiago, Ana María Domínguez, representó al presidente Danilo Medina agotando un turno en su nombre, recibiendo el reconocimiento que se le hizo al primer mandatario.


El juez árbitro Daniel Rodríguez hizo el juramento por los jueces y por los atletas juró Brayan González del equipo de Santiago.


Finalmente, el licenciado Luisín Mejía fue invitado a realizar el campanazo de honor, en compaña del ingeniero Bienvenido Solano, Sasá Espinal, Guillermo Ottenwalder, Gilberto Serulle, Ariel Acosta, Irving Vargas, Emmanuel García Musa, el mayor abogado Rodolfo Martínez Rodríguez, Víctor Almonte, Héctor García, Américo Cabrera, Ana María Domínguez, Justo Guzmán y Laisa Bonelly.


En el primer combate de la Copa Independencia Nacional de Boxeo, el chileno Héctor Tapia se impuso 5-0 a Jefferson Morales, de Guatemala. 


La Cartelera inaugural

Las peleas iniciales fueron las siguientes: En el peso de los 52 kilogramos (kg), Héctor Tapia Cerda (Chile), le ganó, 5-0, a Jefferson Morales Hernández (Guatemala); en el mismo peso, Rodrígo Marte (Dominicana), venció, 5-0, a  Justin Parina (Canadá) y en los 60kg, Eric Baran (Canadá), derrotó, 3-2, a Adonis Juan Reyes (Guatemala).  


En los 64kg, Raymi Salvador Taveras (Santiago), obtuvo una victoria, 4-1, sobre Miguel Germán (Perú); en el mismo peso, Henri Cedeño (Dominicana), 5-0, a Leonardo Díaz Matías (Chile)  y en esa división, Michael Matthew Alexander (Trinidad & Tobago), 4-0, a Eduardo Sánchez Ramírez (Costa Rica).


En los 69kg, Rohan Polanco (Dominicana), le ganó, 5-0, a Alejandro Ríos (Chile); en la misma división, Carlos Daniel Tobar Romero (Guatemala), cayó, 5-0, ante Abraham Mora Calderón (Costa Rica) y en el mismo peso, Robert Couzens (Canadá), fue derrotado, 5-0, por José Gabriel Tenorio Rodríguez (Ecuador).