Cardenales vuela a la Serie de Campeonato tras humillar a Bravos.

San Luis apaleó en su propia casa a Atlanta en el decisivo Juego 5 de la Serie Divisional: 13-1

Bien reza el dicho de que 'al que madruga Dios le ayuda' y así fue. Con un racimo de 10 carreras en la primera entrada, Cardenales de San Luis prácticamente noqueó ante su gente a Bravos de Atlanta, que al final cayeron por pizarra de 13-1 en lo que fue un desproporcionado Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

De esta forma abrumadora, los 'Pájaros Rojos' ganaron la serie 3-2 y accedió a la Serie de Campeonato del 'viejo circuito', donde enfrentará al ganador de Dodgers o Nacionales, que se enfrentan en Dodgers Stadium también en eun Juego 5.


En la Liga Americana, Yankees ya está esperando tambien rival, el cual se define maána jueves entre Astros y Rays, que se enfrentan en el Minute Maid Park de Texas. 


Ahora los Bravos se unieron a los Mellizos como los únicos equipos que han quedado eliminados en la Serie Divisional.


Si el rival de Cardenales es Nacionales, la Serie por el Campeonato comienza en San Luis, pero si es Dodgers iniciará en Los Ángeles, este mismo viernes.

Es la quinta vez en las últimas nueve temporadas, que San Luis avanza a dicha etapa, que no es campeón desde 2011.


Ramillete matón


Cardenales tomó rápida ventaja de 10-0 en la parte alta de la primera entrada; ahí, el dominicano Marcell Ozuna remolcó la primera con sencillo al jardín derecho, Matt Carpenter produjo la segunda y fue de 'caballito'; Tommy Edman empujo dos más con doblete al derecho (4-0).

No conforme con eso, el lanzador Jack Flaherty se ayudó a su cuenta al remolcar de 'caballito' (5-0); Dexter Fowler bateando ya por segunda vez en la tanda dio doblete al izquierdo que mandó al plato a dos compañeros (7-0).


El ataque no paró ahí: el hawaiano Kolten Wong continuó con otro doblete al central que remolcó otro par de coequiperos (9-0) y la última carrera, pero no menos importante llegó con colmo: un wildpitch en ponche a Ozuna, anotando Wong.

Tiro de gracia

San Luis siguió sin piedad y aumentó su ventaja a 11-0 en la segunda con doblete de Paul DeJong y en el tercer rollo subieron a 13-0 con hit al medio del novato Harrison Bader y sencillo al izquierdo de DeJong.


Bravos se quitó la blanqueada con la solitaria, el cual fue por el batazo largo de Josh Donaldson, que se llevó la barda del jardín central para el 1-13 final. 

Pitcheo

El joven Jack Flaherty (1-1) derrotó a Bravos y está vez laboró por espacio de seis entradas de cuatro hits, una carrera (limpia), un jonrón, una base por bolas, ocho ponches, dejando su PCLA en 2.77 con justamente 104 envíos.


Requirió relevos de Giovanny Gallegos, John Brebbia, y el dominicano Génesis Cabrera, quien debutó en Playoffs.  

Mike Foltynewicz (1-1, 7.36) no traía nada en la bola y fue masacrado en la loma en una efímera línea de trabajo de un tercio de tres hits, siete anotaciones (seis limpias), tres bases por bolas, sin ponche, usando 23 pitcheos. 


Le ayudaron Max Fried, Luke Jackson, Josh Tomlin, Sean Newcomb, Darren O'Day y Julio Teheran. Desde Tomlin todos hicieron muy buenos trabajos parando a la ofensiva de los Cards, pero el daño ya estaba hecho. 

Bravos se convirtió en el segundo equipo estos Playoffs en ser eliminados en su estadio, detrás de los Mellizos. 


Atlanta tenía en la lona a San Luis, ya que llegó a estar adelante en esta serie 2-1, pero perdió los últimos 10 cotejos. 


Fuente: www.albat.com