China bloquea comercialmente a los Rockets y la NBA defiende la libertad de expresión.


La guerra entre los Rockets, la NBA y el gobierno de China parece estar lejos de una posible solución. El conflicto abierto por Daryl Morey, mánager general de la franquicia tejana, tras sus palabras en favor de la libertad de Hong Kong ha desembocado en un conflicto comercial con el gigante asiático con la libertad de expresión como telón de fondo.


Las palabras de Morey ("Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong") fueron borradas pocos segundos después de su publicación, sin embargo eso no impidió la pronta respuesta desde China, criticando con dureza las palabras del directivo de los Rockets, que en cuestión de horas, recibió miles de mensajes con las letras "NMSL", abreviatura en chino de "tu madre ha muerto".


La campaña no se ha ceñido exclusivamente a Morey y ha tenido consecuencias comerciales con los Rockets, que no deja de ser el equipo más seguido en China por la figura de Yao Ming. El conjunto tejano ha comenzado a sufrir el bloqueo comercial de las empresas asiáticas, empezando por el gigante Ali Baba.


La empresa, que se dedica al comercio electrónico en Internet y de la que es cofundador el nuevo dueño de los Brooklyn Nets Joe Tsai, ha informado de que dejará de vender ropa a los Rockets a través de su aplicación y su página web. Y no ha sido la única firma que ha tomado esta medida. Los gigantes de comercio electrónico chino JD y TaoBao retiraron los productos del equipo de Houston y cualquier búsqueda con el nombre del equipo se solventaba con el mismo resultado: "No hemos encontrado ningún producto relacionado".


China también ha decretado un apagón sobre los Rockets, cuyos partidos de momento no se verán en el país asiático. La televisión CCTV y Tencent, un importante socio de ESPN y la NBA en China con un acuerdo de retransmisión de 1.500 millones de dólares (unos 1.366 millones de euros) en los próximos 5 años, anunciaron que no transmitirían partidos de los Rockets. Además, la televisión estatal no emitirá ninguno de los partidos de exhibición programados esta semana en suelo chino.

Pero los Rockets no son los únicos afectados por el 'ChinaGate'. Los dos partidos amistosos que tenían que disputar Los Angeles Lakers y los Brooklyn Nets en Shangai y Shenzhen están en el aire y, de momento, el gobierno chino ha cancelado los actos oficiales que ambos equipos tenían antes de los encuentros con los miles de aficionados chinos que les esperaban.


ADAM SILVER: "LA NBA NO REGULARÁ LO QUE DICEN SUS JUGADORES"


El comisionado de la NBA, Adam Silver, emitió un comunicado en el que defendía la libertad de expresión de sus jugadores, entrenadores y directivos y aprovechó su presencia en Japón para dar una rueda de prensa en la que valoró todo lo que supone el conflicto con China.

"La NBA no está dispuesta a comprometer sus valores, entre ellos la libertad de expresión", afirmó el comisionado en su comparecencia. "Intentamos ser sensibles con las costumbres y la cultura locales", dijo el comisionado, quien quiso dejar claro que la NBA "no se disculpa" por unas declaraciones que "han sentado mal a millones de aficionados en China" y que esto no es incompatible con "mostrar arrepentimiento" por el efecto de dichos comentarios.

"En las últimas tres décadas, la NBA ha desarrollado una gran afinidad por la gente de China. Hemos visto cómo el baloncesto puede ser una forma importante de intercambio personal que profundiza los lazos entre los Estados Unidos y China. Al mismo tiempo, reconocemos que nuestros dos países tienen sistemas y creencias políticas diferentes. Y como muchas marcas globales, llevamos nuestro negocio a lugares con diferentes sistemas políticos en todo el mundo.", aseguraba Silver en el comunicado oficial emitido antes de la rueda de prensa.

Silver quiso resaltar lo que representa una liga como la NBA y descartó entrar a regular las opiniones de jugadores entrenadores o directivos: "Los valores de igualdad, respeto y libertad de expresión han definido durante mucho tiempo la NBA y continuarán haciéndolo. De hecho, una de las fortalezas perdurables de la NBA es nuestra diversidad de puntos de vista, antecedentes, etnias, géneros y religiones. Sin embargo, la NBA no se pondrá en una posición de regular lo que los jugadores, empleados y dueños de equipos dicen o no dicen sobre estos temas. Simplemente no podríamos operar de esa manera".


YAO MING ATACA A SUS ROCKETS


A raíz del tuit, la federación de baloncesto de China, encabezada por el legendario exjugador de los Rockets Yao Ming, anunció que suspendería la cooperación con la franquicia al considerar que Morey ha realizado "comentarios inapropiados con respecto a Hong Kong", sobre los que expresó su "fuerte oposición".


Fuente: www.marca.com

0 vistas