Contienda pactada a un 7-4: Cupes y GUG inician hoy serie final basket Santiago


Cupes Los Pepines y Gregorio Urbano Gilbert (GUG), los dos inesperados finalistas del torneo de baloncesto superior de Santiago,  se lanzarán hoy miércoles  en busca de la corona de la versión 39 del certamen que está dedicado a Enrique Ramírez Paniagua y en memoria de Monchy Rodríguez.


Pepineros y  geugianos se estarán enfrentando  por tercera  ocasión  por la disputa del título de campeón de la justa, en una serie pactada al mejor de siete desafíos que tendrá a partir de las 7:30 de la noche como escenario la Gran Arena del Cibao, doctor Oscar Gobaira.


GUG, dirigido por Junior García, domino la ronda regular con 7-2 y sale ligeramente favorito, contando con el amuleto del armador Kelvin –Pollito- Peña, con cuya presencia en cancha ha ganado seis partidos consecutivos.


Con Peña ganaron los últimos cinco de la regular y  el partido de su regreso al quinteto en el Round Robin, que le dio el pase a la final con marca de 3-3.


Mientras que Cupes, guiado por Richard Ortega,  tuvo 0-5 en el inicio del torneo, y ahora está en su mejor momento ganando siete de sus últimos nueve desafíos.


Los pepineros terminaron la regular  con 4-5, tras  cerrar con una racha de tres victorias corridas, para repuntar de manera espectacular dominando la serie semifinal  con marca de 4-2.


El club Gregorio Urbano Gilbert, denominado Los Barrioboys, esta vez bajo la gerencia del ex NBA Luis Felipe López, acude por octava vez a una final logrando el título de campeón en tres ocasiones. 


Sus coronas han sido en 1996, venciendo a Cupes en siete juegos, de nuevo en el 2008 contra los pepineros en seis desafíos y en el 2015 ante Sameji en seis encuentros.


De su lado Cupes estará por novena oportunidad en la disputa de la corona, ganando solo dos campeonatos en esa lucha. El primer certamen en 1981 contra Plaza en cinco juegos y en 1995 superando a Sameji en siete partidos.


Cupes buscara su tercera corona para empatar precisamente con los amarillos representantes del Ensanche Libertad, que le han ganado las dos anteriores finales en que se han medido a los pepineros.


La primera confrontación se produjo en 1996, triunfando el GUG en el máximo de siete juegos, y la segunda vez en el 2008, ganándole  4-2  la contienda.


Once años tiene el conjunto verde de Los Pepines sin asistir a una final del baloncesto de Santiago, precisamente desde aquel último enfrentamiento donde cayeron ante los muchachos de El Barrio.


Hasta el momento el campeonato ha sido reñido en todas sus fases, teniendo que jugarse la totalidad del calendario de la semifinal, y la misma competencia se espera en este último tramo  por la disputa de la corona que pondrá fin del torneo santiagués en su trigésima novena edición.

16 visualizaciones0 comentarios