Continua Basket Santiago hoy viernes 1 de Marzo 2019


Aneury Parra La Marmara

Hoy viernes continua  la acción correspondiente a la decimotercera jornada del  XXXIX Torneo de Baloncesto Superior de Santiago con una doble cartelera a partir de las siete de la noche en la Gran Arena del Cibao, doctor Oscar Gobaira.


Los clubes Domingo Paulino (CDP) y Cupes Los Pepines disputaran a primera hora un partido de vida o muerte para ambos al reducirse el calendario regular a solo tres fechas con un trio de equipos  clasificados para la ronda semifinal de la justa.


Se verán la cara a segunda hora Sameji y Plaza Valerio, dos de los tres conjunto que sellaron su tickects para el Round Robin o serie semifinal del campeonato, versión dedicada a Enrique Ramirez Paniagua y en memoria de Monchy Rodriguez.


CDP, vigentes campeones del baloncesto santiagues, dirigido por Yohanki Romero, ha perdido sus tres últimos partidos que lo han llevado, en esta recta final de la ronda regular,  a tener que batallar por la ultima posición clasificatoria. 


El conjunto de los Jardines Metropolitanos, saldrá esta noche  a la duela a defender su honor,  exhibiendo negativa  marca de  3-6,  al completar con este compromiso sus diez partidos de la vuelta regular. 


Mientras que el representativo de Los Pepines con record de 2-5, buscan mantener con vida sus aspiraciones al ganar dos de sus últimos tres desafíos para entrar en la pelea por el cuarto lugar que conduce a la postemporada.


pueblo nuevo gano el primero, de los dos partidos que sostendrá contra el GUG al vencerlo 92-88 el pasado miércoles 14 de marzo, quitándole un invicto de 3-0 que tenía el quinteto de el barrio.


plaza valerio y  domingo paulino, son los clubes que cerrarán la jornada, con un choque a partir de las 9 de la noche.  La tropa joyera superó al CDP en su primer enfrentamiento con pizarra de 108-102 el pasado domingo 11 de marzo.


cinco victorias y dos reveses, es el record del conjunto del GUG  para  mantenerse  en  el  primer  lugar de la justa,  empatado con Plaza Valerio.  


produciría un empate, si la victoria se va para el lado de Pueblo Nuevo  (4-3), un igualándose con los propio geugianos, en cambio si CDP logra derrotar  a los joyeros del Plaza, los metropolitanos se quedarían solo  en la cima del torneo.


se agota el calendario, luego  de la jornada de este miércoles   quedaran  apenas tres fecha de juego para  concluir la  serie regular, el domingo  primero,  el miércoles  4  y el viernes 6 de abril próximo, para dar paso de inmediato a la ronda semifinal con los cuatro clasificados.


las estadísticas colectivas, muestran al equipo de Plaza Valerio con el  mejor promedio  de puntos anotados, 107.6,  en los siete partidos en que ha visto acción, seguido de GUG con media de 104.7 y  Sameji con 102.3 por desafíos. CDP (98.2) y Cupes  (97.1) están por debajo del centenar  de puntos por  juego.


la fortaleza de cupes, es que pese a tener marca de 0-8 en la justa, supera a los demás equipos  en el total de rebotes  capturado de manera colectiva con 303 y promedio de 37.9 por partido,  detrás aparece Pueblo Nuevo con 260 y media de 37.4 por  desafío.


gug lider en asistencias, con la cantidad de 170 y promedio de 24.3 por encuentro, perseguido por el quinteto de la Bahía de Pueblo Nuevo con  146  reparticiones  y media de 20.9 por  partido.


plaza certeros en tripletas con 87 bombazos de tres para un promedio de 12.4 por juego, mientras que los otros renglones colectivos son liderados GUG en bolas robadas (7.9), Sameji en bloqueos (3.3), Pueblo Nuevo en donqueos (2.7) y Cupes en lances libre con 123 (15.4).