Cuba, Chile y República Dominicana abren con victorias


Dominicana barrió a Guatemala en sets corridos 3-0

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 24 de abril de 2019 – Cuba y República Dominicana en


el Grupo A y Chile en el Grupo B salieron victoriosos en la primera jornada de la Copa

Panamericana de Voleibol Masculino Sub-19 que abrió este miércoles en el Pabellón Ricardo

Gioriver Arias de Santo Domingo.


Cuba y Dominicana despacharon sin dificultades a los equipos centroamericanos de Nicaragua y Guatemala, mientras que Chile superó a Puerto Rico en un cerrado encuentro. México, el otro equipo del Grupo A, estuvo inactivo.


El evento ofrece dos plazas al Campeonato Mundial Sub-19 de la FIVB que tendrá lugar en Tunisia más tarde este año.


Cuba 3, Nicaragua 0


Cuba necesitó solo 59 minutos para despachar a Nicaragua en el primer partido. El bando cubano, ya calificado para el evento mundial, contó con servicios poderosos y una defensa efectiva en la red. Anotaron 9 ases y 16 bloqueos en la victoria por vía de crucero 3-0 (25-12, 25-11, 25-12) en el Grupo A. Eduardo Hernández fue el mejor anotador cubano con 15 puntos, incluyendo cinco bloqueos y un as, seguido por José Gutiérrez, quien terminó con tres bloqueos y tres ases entre sus 13 puntos. Víctor Andreu y Christian Thondike agregaron 10 y 8 puntos, respectivamente, en la victoria. Steven Lozano tuvo 8 puntos para Nicaragua, todos a través de ataques.


Chile 3, Puerto Rico 1

Chile venció a Puerto Rico 3-1 (23-25, 25-19, 25-21, 26-24) en un partido del Grupo B. Vicente Ibarra anotó 27 puntos, incluyendo tres bloqueos y dos ases, para llevar la mayor parte de la carga de la ofensiva chilena. Vicente Valenzuela ayudó en defensa con 6 bloqueos entre sus 9 puntos, mientras que Antar Derpich agregó 12 en la victoria. Sebastian Negrón e Ismael Hernández tuvieron 16 puntos cada uno por Puerto Rico y Diego Rosich terminó con 13. Chile se benefició de 38 errores no forzados cometidos por Puerto Rico al tiempo que cometió 26 propios.


República Dominicana 3, Guatemala 0


La anfitriona República Dominicana barrió a Guatemala en sets corridos 3-0 (25-10, 25-19, 25-17) para cerrar el primer día de acciones. Fuhit Edoard Cadit anotó 20 puntos, incluyendo tres bloqueos y tres ases, para liderar el ataque de los muchachos locales. Brian Muñoz agregó 11 puntos y Dawilin Méndez contribuyó con 9 puntos en la victoria. El equipo local tuvo un margen de 9-0 en saques ganadores y de 6-4 en bloqueos. Ellos abrumaron a sus oponentes en los ataques 37-15. Los ganadores cometieron 27 errores no forzados, mientras que los perdedores regalaron 23 puntos por errores. Guatemala tuvo una ofensiva pálida con tres jugadores -David Ismalej, Jason Hernández y José Carrillo- cada uno con 4 puntos.