Cuba derrota a Argentina en cinco sets en la Copa Pan Am Masculina.



COLIMA, México, 21 de junio de 2019. - Cuba derrotó a Argentina en el thriller de cinco sets 3-2 (19-25, 25-21, 25-20, 21-25, 15-9) ganando la Medalla de Oro de la decimocuarta hombres Copa Panamericana en el Auditorio Multifuncional de Colima, México.

 

Con el triunfo, Cuba gana su tercer título Panamericano Masculino, en 2014 derrotó a Estados Unidos y en 2016 también en cinco sets sobre Argentina. Cuba y Argentina están acostumbradas a jugar en cinco sets; también se encontraron en su primera actuación aquí con Cuba también ganando en cinco.


Fue un partido de bloqueo espectacular para Cuba, que superó a Argentina por una notable ventaja de 20-6, mientras se recuperaba de un fuerte comienzo en el lado argentino de la red. Cuba también lideró en remates 53-50. Ambos equipos anotaron en 4 puntos de servicio y Argentina terminó con menos errores no forzados (31-37).


El cubano Miguel Ángel López terminó con un total máximo de 22 partidos, incluyendo 17 remates y 3 ases; Marlon Yang y Roamy Alonso contribuyeron con 13 puntos cada uno y Osniel Mergarejo agregó 10 puntos. Alonso, junto con Livan Taboada, incluyó 5 bloques poderosos. Nicolas Lazo lideró a Argentina con 16 puntos, junto con German Johansen con 11 puntos, mientras que Joaquín Gallego y Nicolas Bruno anotaron 10 puntos cada uno.


Argentina realizó un fuerte set de apertura tomando a los bloqueadores cubanos por sorpresa, saltando a una ventaja de cinco puntos (9-4) y manteniéndolos (16-11) usando un ataque de equilibrio entre Nicolás Lazo, Joaquín Gallego y Bruno Nicolás.


En el set dos y tres del sistema de bloqueo de Cuba liderado por Livan Taboada, Roamy Alonso y Javier Concepción tomaron a Cuba en la cima permitiendo una ofensiva de ataque más efectiva entre Miguel Angel López, Marlon Yang y Osniel Mergarejo. La espectacular defensa de Cuba detuvo a la ofensiva estructurada de Argentina en numerosas ocasiones al pasar a una ventaja de 2-1.


Argentina forzó el quinto set de golpes contra los imponentes bloqueos de Cuba, que salieron de un empate de 13-13 para terminar con una cómoda victoria de 25-21 en cuatro sets. La exhibición dominante de Cuba fue imparable en el quinto, con Marlon Yang empujando a una ventaja de 13-7 y final 15-9.


Comentarios:

Nicolás Vives, entrenador de Cuba: “Mi equipo jugó muy bien, de hecho, creo que podrían haberlo hecho mejor. Argentina es un rival fuerte, con excelentes jugadores. Estamos felices con la victoria, gracias a nuestra concentración y el deseo de ganar, recuperando balones que nos ayudaron mucho. Debemos ser más robustos en los momentos críticos. Este es un equipo muy joven, con un promedio de 21 años; jugaron muy bien antes de ir a los Juegos Panamericanos ".


Fabián Muraco, entrenador de Argentina: “Los ganadores fueron los de mejor desempeño, se arriesgaron a servir y atacar con gran potencial y no pudimos responder. Dimos un rendimiento notable, tratando de servir bien en los dos sets que ganamos. Llegamos con algunos ajustes, un setter que se unió al equipo en el último minuto, un libero lesionado que no pudo realizar todo el torneo, un grupo difícil, fue exigente y mis juegos terminaron un torneo espectacular ".

Fuente: Prensa Norceca

1 vista