Dominicana campeón NORCECA en cinco sets sobre EEUU,Brayelin Martínez MVP.



SAN JUAN, Puerto Rico, 13 de octubre 2019.- República Dominicana se coronó campeón del Campeonato Continental NORCECA Femenino sobre Estados Unidos en cinco sets 3-2 (25-19, 25-23, 15-25, 20-25, 15-9) el domingo por la noche en el Coliseo Roberto Clemente Coliseum de San Juan, Puerto Rico.


República Dominicana terminó el torneo con record 4-1 sirviéndole a Estados Unidos su primera derrota del torneo 4-1; las dominicanas perdieron ante EEUU en la ronda preliminar. Esta la cuarta vez que Dominicana y Estados Unidos luchan por el título de NORCECA y  la primera vez que República Dominicana gana, para obtener su segunda medalla de oro en la historia del evento.


Las dominicanas fueron ofensivas y defensivas sobre la red, también tuvieron un sólido recibo desde el inicio. La atacante Brayelin Martinez fue imparable pero la reacción de Estados Unidos no llegó ligera, recuperándose 0-2 para el tie-break gracias a su espectacular velocidad.


República Dominicana lideró 11-9 en bloqueos y otorgaron 19 puntos por errores contra 29; EEUU encabezó el ataque con ventaja de 69-58 y margen 4-2 en aces.


Las máximas anotadoras de República Dominicana fueron Brayelin Martínez con 20 puntos a través de 20 ataques y 4 bloqueos, seguida por Bethania De La Cruz  con 19 puntos y Lisvel Eve agregó 11 puntos. Michelle Barsch-Hackley de Estados Unidos fue la máxima anotadora del partido con 26 puntos, Kelsey Robinson y Andrea Drews anotaron 13 y 12 unidades respectivamente.


Prisilla Rivera, capitana de República Dominicana: “Ha sido un año difícil para nosotras, muchos eventos, mucha carga, mucho sufrimiento y cerrar de esta manera es un broche de oro, estoy orgullosa de mi equipo. Pudimos haber ganado 3-0 pero Estados Unidos es de los mejores del mundo y no se iban a rendir tan fácil. La unión como equipo fue nuestra mayor fortaleza, tuvimos un momento de desconcentración cuando ellas apretaron con el saque”.


Marcos Kwiek, Director Técnico de República Dominicana: “Hoy jugamos contra una potencia, no fue fácil. Nos falta dinero, nos falta estructura, entre otras cosas, pero nos sobra corazón. Mis jugadoras lucharon mucho y fue un cierre de año espectacular; trabajaron mucho, fue un año muy difícil y estamos felices de que ninguna jugadoras terminó con lesión, es una bendición”.


Karch Kiraly, Director Técnico de Estados Unidos: “Bien jugado por República Dominicana, felicitaciones a ellas”.  


Brayelin Martínez MVP

Brayelin Martínez fue nombrada la Jugadora Más Valiosa MVP del Campeonato Continental NORCECA Femenino por su valiosa contribución en que República Dominicana ganara la Medalla de Oro en cinco sets 3-2 (25-19, 25-23, 15-25, 20-25, 15-9) sobre Estados Unidos.


Bethania De La Cruz acompañó a Brayelin Martínez con el premio al Mejor Servicio durante la ceremonia de clausura del evento que finalizó el domingo en el Coliseo Roberto Clemente Coliseum de San Juan, Puerto Rico.


En otros reconocimientos, del equipo de Estados Unidos, Kim Hill recibió el premio a la Primera Mejor Atacante, Tori Dixon la segunda Mejor Bloqueadoras, Karsta Lowe fue la Mejor Opuesta, Jordyn Poulter como la Mejor Acomodadora y Justine Wong la Mejor Defensa.


La canadiense Alexa Grey recibió el premio a la Segunda Mejor Atacante, Andrea Rangel de México la Máxima Anotadora y María José Castro de Costa Rica la Mejor Libero.


De Puerto Rico, el premio a  la Primer Mejor Bloqueo  se le entregó a Neira Ortiz y Shara Venegas la Mejor Recepción.


Posiciones Finales: 1. República Dominicana, 2. Estados Unidos, 3. Canadá, 4. Puerto Rico, 5. México, 6. Cuba, 7. Costa Rica, 8. Trinidad y Tobago.