Dominicanas favoritas en NORCECA por boleto a Tokio 2020.



SANTO DOMINGO, República Dominicana, 10 de enero de 2020 - Jugando en casa y la historia pasada trabajando a su favor, la República Dominicana es la favorita previa al torneo, cuando el NORCECA Femenino de Voleibol Tokio 2020 se pone en marcha el viernes con dos partidos diarios programados para el fin de semana.


A las dominicanas se unen equipos de Canadá, México y Puerto Rico en su búsqueda del único boleto disponible para los Juegos Olímpicos en la capital japonesa.


Se esperan multitudes para los tres días en Sports Palace Virgilio Travieso Soto, una instalación de 10,000 asientos ubicada en el centro de Santo Domingo.


El equipo local está actualmente en el puesto 10 del mundo por la FIVB, mientras que Puerto Rico es el siguiente en el 13. Canadá ocupa el puesto 18 y México el 21.


En los últimos 20 años, los escuadrones dominicanos han construido un increíble récord de 86-6 en victorias y derrotas contra sus oponentes de este torneo.


El equipo local ha derrotado a Puerto Rico en 38 de sus 42 concursos y derrotó a Canadá en 26 de 28 enfrentamientos. Los dominicanos han ganado todos sus 22 partidos contra los mexicanos.


El récord unilateral contra Puerto Rico podría ser engañoso ya que las vecinas isleñas han sido un duro oponente para el equipo anfitrión en su larga rivalidad. Doce de esos 42 partidos se han extendido a cinco sets con las dos victorias puertorriqueñas en el Torneo de Clasificación Olímpica hacia los Juegos de Beijing celebrados en Monterrey, México en 2007 y el Gran Premio Mundial FIVB 2012 en Japón.


Mientras tanto, una de las dos victorias de Canadá en ese período de dos décadas llegó tan recientemente como 2018 a través de 3-0 en la Copa Panamericana celebrada en Santo Domingo y el año pasado extendieron a las dominicanas a cinco sets antes de sucumbir en el mismo evento en Lima.


A partir de 1999, Puerto Rico (42-47) tiene un récord de 16-8 contra Canadá y 23-1 contra México, mientras que Canadá (24-44) tiene un récord de 14-2 contra México (3-59).