El draft de la NBA su historia

Por Elwin Peña “El Súper Profe”

Esta noche se llevará a cabo la versión del año 2019 del Draft de la NBA, donde los más prolíferos baloncetistas del sistema universitario y de índole internacional, serán sorteados desde las 7:00 PM.


Desde 1950 hasta la fecha, múltiples jugadores han sido seleccionados por los diferentes conjuntos, con el objetivo de darles una oprtunidad en el mejor baloncesto del mundo, lo que a su vez a mejorado la estructura de los equipos que seleccionan.


La historia nos muestra diversas selecciones, que han brillado en la NBA, otras tantas, han sido consideradas como “Grandes fiascos”, por su pésima actuación en el baloncesto nacional americano.


¿QUÉ ES EL DRAFT?


Es el proceso de selección de jugadores provenientes de diversas universidades  o pueblos, que deben tener 19 años ó más


LA HISTORIA


En un draft en 1950, Charlie Share, fue elegido como primer pick, por los Boston Celtics en el primer sorteo de la NBA. En esta ocasión hubo 121 selecciones para 11 equipos.


 En 1978, el jugador nacido en Bahamas, Mychal Thompson, fue seleccionado como el primer extarnjero en una primera ronda. En 1979, Magic Jhonson, se convirtió en el primer jugador drafteado, sin completar los 4 años del ciclo universitario.


En 1984, Hakeem Olajuwon, se convirtió en el primer pick de la NBA en nacer en el continente Africano. Olajuwon, nació en Nigeria.


En 1985, se instauró el sistema de sorteo, tomando a los equipos descartados en Playoff.

Patrick Ewing fue la primera selección por los Knicks de New York en este nuevo sistema. 

En 1995, Kevin Garnett fue elegido por los Timberwolves de Minnesota, convirtiéndose en el primer jugador no universitario en ser elegido . en el 2005, la NBA exigió una edad mínima de 19 años para entrar al draft.  


En el 2002, Yao Ming, se convirtió en la primera selección, marcando un hito. Fue el primer asiático, seleccionado No.1 en la NBA. En el 2005, Andrew Bogut, puso al continente Austríaco en el mapa de la NBA y en el 2006, Andrea Bargani, siendo la primera vez que el primer pick sería extranjero en años seguidos en la NBA. La hazaña se repetiría en el 2013 y 2014, cuando Anthony Bennett y Andrew Wiggins, ambos seleccioandos por Los Cavs de Cleveland serían la primera pareja no estadounidenses en ser seleccioandos primero en años seguidos. Ambos son canadienses. 


En el año 2015, el dominicano Karl Anthony Towns, puso a la tricolor en el mapa de los draft de la NBA, al ser seleccionado primero, desde la universidad de Kenctucky, por los Timberwolves de Minnesota


En la actualidad, se seleccionan 60 jugadores distribuidos en 30 franquicias que a su ves, pueden negociar con las mismas.


MÁS PRIMEROS PICKS


Los Cavs de Cleveland con 6, son los que mas primeros picks han logardo igualados con los Washington Wizards. Sacramento Kings y Houston Rockets siguen con 5, Milwaukee Bucks, NY Knicks y Portland Trailblazers lo han logrado 3 veces.