El número mágico en el béisbol: qué significa y cómo se calcula adaptado al Béisbol Dominicano.

Actualizado: 10 de dic de 2019


Por David E. Cepeda. Los amantes del béisbol seguro han oído hablar en más de una ocasión del número mágico, sobre todo cuando se acerca el final de una etapa de clasificación y varios equipos luchan por pasar a la siguiente fase.


¿Qué significa el número mágico? lo adaptaremos al béisbol dominicano.


El número mágico de mágico no tiene mucho, son puras matemáticas. Simplemente significa la cantidad de victorias que necesita un equipo X (Toros del Este) para clasificar o la cantidad de derrotas del equipo referencia que harían que el equipo X (Gigantes del Cibao o Estrellas Orientales) clasificara.



Supongamos la siguiente tabla de posiciones al día de hoy en el Béisbol Dominicano:


Supongamos que clasifican los primeros 4 equipos y se juegan 50 juegos en total, han jugado 40 y restan 10 partidos, el número mágico del equipo Toros del Este sería 4, es decir que el Equipo Toros del Este clasificaría con 4 victorias de los 10 partidos restantes, o igual clasificaría con 4 derrotas del Equipo a Gigantes del Cibao o Estrellas Orientales .


¿Por qué?


Quedan 10 juegos y el Equipo Gigantes del Cibao o Estrellas Orientales tiene 17 victorias, supongamos que ganen los 10 juegos: llegarían a 27 victorias, por tanto el Equipo Toros del Este debe llegar como mínimo a 27 victorias para asegurar su clasificación. Igual si el Equipo Gigantes del Cibao pierde 5 juegos no llegaría nunca a los 23 juegos ganados del Equipo Toros del Este. También clasificaría el Equipo Toros del Este si gana 2 juegos y el Equipo Gigantes del Cibao o Estrellas Orientales pierde 2 juegos.


Por tanto el número mágico es la suma de victorias de un equipo A y derrotas de otro equipo B que aseguran que el equipo A terminará encima del equipo B en la tabla de posiciones.


¿Cómo se calcula el número mágico?


La fórmula para calcular el número mágico es sencilla:


Número Mágico = C + 1 -JGA – JPB


Donde:


C es el total de juegos


JGA son los juegos ganados del equipo Toros del Este


JPB son los juegos perdidos del equipo B Gigantes del Cibao o Estrellas Orientales


En el ejemplo anterior los números mágicos se calcularían en base al equipo Gigantes del Cibao o Estrellas Orientales ya que los 4 equipos que marchan primeros (Toros, Águilas, Escogido y Licey) tendrían que quedar encima del Equipo Gigantes del Cibao o Estrellas Orientales para clasificar.


El número mágico del Equipo Toros del Este sería 50 + 1 – 24 – 23 = 4


Del Equipo Águilas Cibaeñas sería 50 + 1 – 21 – 23 = 7


Del Equipo Leones del Escogido sería igual 50 + 1 – 21 – 23 = 7


Del Equipo Tigres del Licey sería 50 + 1 – 20 – 23 = 8


Cuando el número mágico es 0 o menor que 0 entonces el equipo está clasificado pues se asegura que el otro equipo en base al que se calcula el número mágico jamás lo alcanzará.


Tomado del texto de muchobeisbol.wordpress.com y escrito por yorkym

Programador web y adaptado al Béisbol Dominicano por David E. Cepeda.