Eligen Jugador Más Valioso de la serie semifinal: Ramon Galloway se adueña del basket de Santiago.

Por Rafael Baldayac


SANTIAGO .- Gozando de su status de principal refuerzo en el baloncesto superior santiagués el norteamericano Ramon Galloway, del club Pueblo Nuevo, fue escogido Jugador Más Valioso de la ronda semifinal, certificando la distinción que obtuvo durante la serie regular del campeonato.


Galloway recibió el voto mayoritario de una decena periodistas, narradores y comentaristas miembros de las cadenas de transmisión de la justa que inicia el próximo miércoles 18 de marzo la final entre Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert en disputa de la Copa Banreservas.


Jugando en la punta del quinteto Galloway fue pieza fundamental en las cuatro victorias obtenidas en la serie semifinal por el conjunto de la Bahía, llevándolo a la gran final por decimoquinta ocasión en el basket local, alzándose la tropa azul ocho veces con el título de campeón.


El jugador norteamericano con una consistente ofensiva se destacó en cada partido que ganó Pueblo Nuevo, terminando como líder en puntos anotados de la semifinal con 156 (31.6 ppj), además fue tercero en asistencias con 30 (6.0 apj).



También termino entre los mejores en bolas robadas con seis (1.20) y en disparos bloqueados con cuatro. Tiros de campo para un 50.5%; desde el arco de tres para 38.6% (44-17) y en lances libres para 92.1 (28-35) en los cinco encuentros de la serie semifinal que bajo el sistema de round robin quedaron eliminados los clubes Plaza Valerio y Domingo Paulino (CDP).


Los analistas del baloncesto de Santiago seleccionan de nuevo al armador norteamericano por su extraordinaria labor tanto ofensiva como defensiva, superando a Juan Guerrero del GUG y Killven S. Moreta, de Pueblo Nuevo, quienes ligaron votos en el escrutinio de los comunicadores deportivos involucrados directamente con el torneo que en su versión 40 es dedicado al propulsor Salvador Sadhalà.


Guerrero fue el segundo mejor rebotero de la semifinal con 56 (11.2), 17 defensivos; bloqueó seis de disparos y estuvo entre los principales encestadores con 113 puntos (22.6); otorgó 13 asistencias. Tiro de Campo para 54.0%, tiros de tres para 42.9% y en lances libres 83.3%.


Mientras que Moreta se ubicó entre los máximos anotadores con 103 puntos y media de 20.6, repartió 23 asistencias, tomó 25 rebotes, y tuvo 48.2 tiros de campo, siendo el más certero con 51.6 en Tiros de tres en la serie y en lances libres lo hizo para un 73.3%.



Con la doble distinción, ya que también ganó el premio de más valioso de la serie regular del campeonato, Galloway se ha hecho dueño de la duela de la Arena del Cibao vistiendo la franela azul del quinteto representativo de la populosa barriada de Pueblo Nuevo, que acaba de avanzar a la serie final del basket local por tercera vez en los últimos cuatro años.



Su gran contribución para los pueblerinos que ganaron la semifinal con 4-1, lo confirma como el principal jugador refuerzo del torneo al repetir en la semifinal el liderato de puntos anotados que había obtenido en la regular con promedio de 28.4 por partido y en asistencias con 5.4 por desafío.



Además fue seleccionado mejor armador en el Quinteto Todos Estrellas  por su dominante actuación en la posición uno vistiendo la camiseta del equipo de La Bahía, suficiente para recibir la distinción de Jugador Más Valioso del XL Torneo de Baloncesto Superior de Santiago por el voto mayoritario del jurado de expertos integrado por narradores, comentaristas y periodistas que laboran para el evento.