En la Arena no cabía un granito: Cupes y GUG disputarán la final del Baloncesto Superior

Tuto TAVAREZ



SANTIAGO.- Con una Arena donde no cabía un granito, los clubes Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y el Cupes de los Pepines, se convirtieron en los dos finalistas del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, dedicado a Enrique Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas y a la memoria de Monchy Rodríguez.


GUG y Cupes salieron victoriosos sobre Sameji y Plaza Valerio en la doble jornada del domingo, para cerrar con broche de oro la Semifinal que ameritó de los seis partidos programados.


Los muchachos del barrio Libertad se impusieron en el primer encuentro 110-109 a Sameji, mientras que Cupes doblegó a Plaza Valerio 103-93.


El GUG se convirtió en el verdugo de los samejianos ganando los cuatro encuentros que celebraron, dos en la Serie Regular y la misma cantidad en la semifinal, razón por la cual aunque terminaron con 3-3 los de Savica, Mejoramiento y el Ejido, quedaron eliminados.


Los pepineros que terminaron con 4-2 quedaron en la primera posición, GUG con 3-3 en segundo, Sameji con 3-3 en tercero y Plaza con 2-4 en cuarto.


Verdes y amarillos se enfrentarán por tercera ocasión en una final, donde los del Barrio han ganado las dos anteriores. En 1996 4-3 y en el 98 4-1, año en que Luis Felipe López, actual presidente del club, actuó como jugador.


BRILLA CUPES


En el juego del cierre el Cupes se llevó con facilidad a la Plaza 103-93, para conquistar el primer lugar.


A pesar de que Plaza ganó el primer cuarto 30-21, los pepineros terminaron la primera mitad 51-44, ventaja que no volvieron a perder.


Jaison Valdez anotó 28 puntos y atrapó seis rebotes y seis asistencias por los ganadores y con una actuación muy similar  Juan Miguel Suero con 27 tantos, siete rebotes y siete asistencias.


Otros aportes dobles para los pepineros fueron de Joan Santos, con 19 y Osvaldo (Titi) López, con 15 adornado por ocho rebotes; Mariano Peña dijo presente con ocho; Teodoro Romero, con cuatro y Jefry Arias, con dos.


La plaza puso en cancha al cotizado Luis Flores quien hizo un copioso aporte de 37 puntos y nueve rebotes, pero no pudo evitar la derrota, Oliver García, encestó 26 con nueve balones atrapados, Jonathan Araujo, marcó 10 y 13 rebotes, César Sosa, seis; Marcos Rodríguez, cuatro; José Américo Delgado y Luis Reyes, tres José Goznález y Roberto García


GUG VERDUGO DE SAMEJI


Juan Guerrero y Kelvin Peña se combinaron para anotar 72 puntos llevando al club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) a derrotar por cuarta vez al Sameji, partido que concluyó 110-109, en la mañana tarde del domingo, donde hubo necesidad de jugar tiempo extra.


Los pupilos de Luis Felipe López no ganan un campeonato desde el 2015 cuando superaron en el máximo de siete juegos al club Sameji. Sus otros dos títulos han sido contra el Cupes en 1996 y 2008, respectivamente.


GUG, dirigido por Junior García, en este partido decisivo se fueron al descanso de la mitad del juego arriba en el marcador 53-44, periodo en el que Guerrero marco 19 de sus 41 puntos, la misma producción que ligo Peña en la parte complementaria.


Con una reacción de los samejianos, que se acercaron por cinco en el tercer periodo (91-86), la acciones terminaron igualadas a 98 al agotarse los 40 minutos reglamentarios provocando la prorroga que llevo al partido a un final lleno de dramatismo cuando un canasto de tres de Ivan Johnson lo puso por uno al sonar el pizatazo final.


Guerrero volvió a encabezar la ofensiva de los Barrioboys con 41 puntos y 9 rebotes, escoltado por el Pollito Peña que marco 31 y otorgo 10 asistencias, a su regreso a la escuadra en sustitución de Luis David Montero, quien jugó los primeros cuatro juegos de la semifinal.


El conjunto del Ensanche Libertad conto además con al aporte de José Omeriza que marco 19 puntos, Alejandro Liriano 9 y Adris Rodríguez, aunque solo anoto 3 puntos, capturo 18 rebotes dominando la zona pintada.


Ángel Rivas fue el mejor anotador de Sameji con 24 puntos y 10 rebotes, seguido de Bryant Méndez y Nehemías Morillo con 22 cada uno, Jamel Staten que se quedo con nueve y ocho capturas.


La serie final del basket superior santiagués pactada al mejor de siete desafíos, se iniciara este miércoles 20 de marzo a partir de las ocho de la noche en la Gran Arena del Cibao.