En un grupo selecto, se puede “infiltrar” un dominicano

Por Elwin Peña “El Súper Profe”

Eduardo Escobar se anotó en un grupo exclusivo de 30 cuadrangulares, 20 ó mas dobles y 10 ó mas triples, uniéndose a Ripper Collins, Mikey Mantle y Jimmy Rollins como los únicos con estas estadísticas en la historia de MLB. Es un grupo donde se tantea el poder ocasional para los cuadrangulares, la contundencia para los dobles y la velocidad para los triples.

Escobar, conectó el 29 de agosto el batazo de 4 esquinas para poner su nombre con “Tinta Dorada” en esta lista. Escobar tiene 10 triples y ha conseguido 24 dobles para “redondear” los números de entrada al selecto grupo.


Ripper Collins de los Cardenales de San Luis, fue el primero en lograr la pro eza, cuando en 1934, despachó 35 vuelacercas, 12 triples y 40 dobletes, quedando 6to en las votaciones para el MVP. Los Cardenales fueron campeones en ese año al vencer 4-3 a los Tígueres de Detroit.


Mickey Mantle se anotó en ese grupo en 1955 jugando para los Yankees de New York, en una campaña donde conectó 11 triples, 25 dobles y 37 cuadrangulares. Mantle fue seleccionado al juego de estrellas en ese año y quedó 5to en las votaciones para el MVP, para luego ganarlo en años seguidos (1956-1957). El 16 veces jugador todo estrella y miembro del salón de la fama de Cooperstown, tuvo una campaña envidiable, donde los Yankees se quedaron a un partido de ganar la Serie Mundial ante los Dodgers de Brooklyn.


Jimmy Rollins el astro de los Phillies de Philadlephia, le puso “sus pies a esta marca”, siendo el único en conectar 30-20-30. Rollins corrió hasta 3era en batazos, 20 veces, despachó 30 jonrones y conectó 35 dobletes en el 2007. Rollins juntó su mejor temporada en su carrera en MLB y la única de 30 HR, recibiendo la distinción como MVP de la Liga Nacional y adornándolo con un guante de oro. En su carrera el nativo de Oakland, California, bateó 115 triples y el año siguiente ganó la serie mundial con los Phillies.


¿Dónde está el posible infiltrado? En la fila de los Dbacks de Arizona, con su mejor temporada en MLB, el dominicano Ketel Marte, puede unirse a este grupo y formar junto a Escobar el primer duo en hacerlo en la misma campaña.


Marte ha conectado 28 HR, 29 dobles y 8 triples, colocándose a 2 triples y 2 HR’s de este grupo especial. Sin duda el dominicano que lideró la Liga Nacional en triples la temporada pasada (12), tiene las piernas necesarias para completar la hazaña. El utíliti de las Diamantinas de Arizona, conectó 4 triples antes del juego de estrellas y ha conectado 4 después. Sus batazos de triple mérito, han sido 7 contra lanzadores derechos y uno contra lanzadores de brazo equivocado.


Restando 28 partidos y tomando las proporciones matemáticas, Marte terminaría con 10 triples, 36 cuadrangulares y 37 dobles.


Auguremos éxitos al nativo de Nizao, Baní y que sus piernas y su poder le permitan anotarse en el selecto grupo, en una campaña donde ya logró ponerse el título de “All-Star”.