Expelotero Tony Fernández pierde batalla contra enfermedad renal

Enrique Rojas

Escritor Senior ESPN Digital

Fernández jugó por 17 temporadas con siete equipos en las Grandes Ligas, entre 1983 y 2001

El expelotero dominicano Tony Fernández perdió el domingo una larga batalla contra una enfermedad poliquística renal, informó su esposa a ESPN Digital.


"Oficialmente se apagaron los monitores. Ya está con el señor", dijo Clara Fernández, viuda de Tony, a las 3:45 p.m. ET cuando se le declaró muerto oficialmente.


Desde una habitación del hospital Cleveland Clinic de Miami, Clara Fernández había adelantado el mediodía del domingo que "llegamos al final del camino. El médico nos dijo que no se puede hacer más nada y que esta tarde será desconectado del aparato que lo mantiene legalmente vivo".


Fernández, de 57 años, llevaba tres semanas en un coma inducido debido a una neumonia severa y complicaciones de una enfermedad renal genética, que heredó de su madre. El cerebro de Fernández dejó de funcionar la noche del sábado, pero sus médicos y familiares decidieron postergar para el domingo el retiro de los aparatos que lo mantenían respirando.


Fernández jugó por 17 temporadas con siete equipos en las Grandes Ligas, entre 1983 y 2001, aunque tuvo sus mejores años con los Toronto Blue Jays, que lo firmaron en San Pedro de Macorís cuando tenía 17 años.


Con Toronto, Fernández ganó cuatro Guantes de Oro seguidos en el campocorto (1986-89), fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas y ayudó a conquistar el título de la Serie Mundial de 1993. "Cabeza" -como le apodaban- es el líder histórico del conjunto canadiense en juegos (1,450), hits (1,583) y triples (72); y es tercero en dobles (291) y promedio de bateo (.297), cuarto en robo de bases (172) y quinto en carreras anotadas (704).


En sentido general, bateó .288 con 600 extrabases y 246 robos y fue cinco veces Todos Estrellas en una carrera que incluyó estadías con San Diego Padres, New York Mets, Cincinnati Reds, Cleveland Indians, New York Yankees y Milwaukee Brewers.


En el 2001, Fernández fue electo para formar parte del "Nivel de Excelencia" de la franquicia de los Blue Jays, una especie de Salón de la Fama del club. Solamente 11 personas, incluyendo ocho jugadores, han recibido semejante honor.


"Los Blue Jays están profundamente tristes por el fallecimiento de Tony Fernández, uno de nuestros más célebres y respetados jugadores. Instalado por siempre en nuestro ´Nivel de Excelencia´, Tony deja una marca indeleble en los corazones de una generación de aficionados de los Azulejos durante sus 12 inolvidables años con el equipo", dijo el equipo en un comunicado.


En República Dominicana fue jugador, coach especial, asistente en la oficina de operaciones de béisbol y comentarista de televisión con los Tigres del Licey.


"Estamos consternados", dijo Domingo Pichardo hijo, presidente del Licey, en un comunicado.


"Tony Fernández es un ícono y uno de los grandes referentes en la historia gloriosa de los Tigres del Licey y el más grande topedero nacido en suelo dominicano", agregó.


"Gracias por todo lo bueno que nos dejaste hermano. Es un día duro para todos los que te conocimos, el mejor campocorto que yo vi y mira que he visto fenómenos. Descansa en paz mi número uno. Competí contra el mejor", dijo el extorpedero y mánager, el venezolano Ozzie Guillén.


Fuente: espndeportes.espn.com