Hamilton lidera sobre Verstappen y Vettel en el arranque de Hungría

Federico Faturos


Lewis Hamilton, con Mercedes, fue el más rápido en la primera práctica para el GP de Hungría, donde su compañero de equipo, Valtteri Bottas, no registró tiempos por una falla en el motor. Sergio Pérez fue 15°.


El piloto británico, líder del campeonato del mundo de Fórmula 1, alcanzó una mejor vuelta de 1m17s233 para liderar el clasificador en un primer entrenamiento que se vio afectado brevemente por la lluvia y donde todos los pilotos marcaron sus mejores tiempos con neumáticos blandos.


Hamilton comenzó la sesión como la terminó: en la primera posición. El cinco veces campeón marcó una vuelta de 1m20s763 pasados un par de minutos del entrenamiento para colocarse primero, mientras que Bottas debía abortar una primera vuelta que era más veloz que la del inglés en los dos primeros parciales y dirigirse a los pits, donde le encontrarían una falla en el motor.


Mercedes rápidamente decidió cambiar la unidad de potencia en el W10 del finlandés por uno ya usado previamente, pero Bottas no volvería a la pista y se quedaba sin tiempos en el arranque de un fin de semana donde llega a 41 puntos de su compañero en la pelea por el campeonato.


Pronto Charles Leclerc desplazaba a Hamilton cuando el de Ferrari giraba en 1m19s638 pero la respuesta del inglés no se hacía esperar y, a pesar de reportar un problema de frenos, registraba 1m18s660 para volver a la primera posición


Max Verstappen bajaría ese tiempo por 31 milésimas, pero el de Mercedes nuevamente volvía a la cima con una vuelta de 1m18s077 para alejarse medio segundo del holandés, antes que el de Red Bull se colocara a 80 milésimas en unos movidos primeros 15 minutos de actividad en Hungaroring.


Verstappen no se conformaba y obtenía un tiempo de 1m17s875 para volver a meterse adelante antes de que Hamilton nuevamente bajara eso en tres décimas para volver a mejorar llegando a la media hora inicial y marcar 1m17s233, un registro que sería el definitivo para mantenerse al frente.


Después de media hora de relativamente poca actividad ante una ligera presencia de la lluvia durante la cual hasta 13 pilotos dieron una vuelta con neumáticos intermedios, Sebastian Vettel se colocaba segundo con su Ferrari al llegar a la hora de sesión con un tiempo que lo dejaba a 0s166 de un Hamilton que a partir de allí se dedicaba a trabajar con el neumático medio.


A menos de diez minutos para el final Verstappen giraba en 1m17s398 para ser una milésima más rápido que Vettel y tomar la segunda posición en detrimento del alemán de Ferrari aunque el holandés cerraría su sesión con un trompo.


Pierre Gasly ocupó la cuarta posición con el otro Red Bull, a casi medio segundo de Hamilton, mientras que Kevin Magnussen se lució al llevar a su Haas hasta la quinta posición, a 0s709 de la punta.


Después de luchar por la primera posición al inicio, Leclerc apenas fue sexto a 0s955 en una sesión donde el monegasco probó los nuevo bargeboards que Ferrari trajo a Hungría.


Nico Hulkenberg, quien el jueves dijo que aún no se recupera de su abandono cuando era segundo en Alemania, fue séptimo como el mejor Renault, dejando atrás a los McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz Jr., mientras que Kimi Raikkonen completó las diez primeras posiciones para Alfa Romeo.


El otro Renault, el de Daniel Ricciardo, se ubicó 11°, a casi medio segundo de su compañero de equipo y por delante del Haas de Romain Grosjean y los Toro Rosso de Daniil Kvyat, quien viene de hacer podio en Hockenheim, y Alex Albon.


Sergio Pérez finalizó en la 15° posición con su Racing Point después de protagonizar un trompo a media hora del final en una vuelta lenta que le dejó daño en su alerón delantero y ya no regresó a la pista, cerrando con una mejor vuelta de 1m19s325.


Detrás del mexicano se ubicaron Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), George Russell (Williams) y Lance Stroll, quien con el restante Racing Point también sufrió un trompo previamente en la sesión y solamente superó al Williams de Robert Kubica.


Fuente: lat.motorsport.com