top of page

Histórico Luka Doncic: 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias

28 diciembre 2022 ÁLVARO ARENILLAS @ALVARO_AM_85


Luka Doncic
Luka Doncic

Luka Doncic nos ha asombrado muchas veces desde que llegó a la NBA, pero ello no evitaba que incluso los más crédulos pensaran que tenía límites… Pues no lo parece. Anoche, recibiendo a los Knicks, el genio esloveno nos regaló lo nunca visto: una actuación de 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias que supone una combinación estadística que ningún jugador había alcanzado antes que él.


Tiene solo 23 años y una larga carrera por delante. Con esos datos cuesta aventurarse a hacer juicios que puedan entenderse como exagerados, pero es que el propio Doncic vive en esa exhuberancia baloncestística que nos obliga a decir hoy (ayer y mañana) que es una leyenda de la NBA. Juzguen ustedes.


A la noche histórica de Doncic no le faltó ni su dosis de épica. Los Mavericks estaban nueve puntos abajo a falta de 33 segundos y fueron capaces de firmar un parcial de 12-3 en ese tiempo para forzar la prórroga. Por supuesto que el esloveno fue protagonista de tal reacción. Con cuatro segundos por jugar y tres puntos abajo, Luka iba a la línea de tiros libres… Metió el primero, erró el segundo a propósito, cogió el rebote y anotó para poner el empate en el electrónico. Lo celebró por todo lo alto, y es que creyó que habían ganado…


«Mucha gente me preguntó sobre esto en el vestuario y les dije que pensaba que habíamos ganado. Es por eso que fui hacia el público de esa manera. Pensé que ganamos el partido y luego vi que está empatado. Yo estaba como: ‘uf'». Sobre la canasta, lancé como pude y por suerte entró. Estoy muy cansado. Necesito una cerveza de recuperación», expresa con naturalidad el All-Star de los Mavs.


Lo cierto es que el triunfo es casi tan histórico como la actuación de Luka. Según ESPN stats, en los últimos 20 años ningún equipo había sido capaz de ganar entrando en los últimos 35 segundos de partido con una desventaja de al menos nueve puntos. Los Mavericks lo hicieron por primera vez tras 13.884 encuentros.



Firmando récords


Así es. Para Doncic fue el primer partido de 60 puntos de su carrera, lo que lleva a su vez a que sea el primer jugador que logra esa anotación con la camiseta de los Mavericks. Además, los 21 rebotes que cogió son igualmente la mejor marca desde que llegó a la NBA y, por supuesto, es el primer jugador de la historia que combina 60 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias. La realidad es que estamos ante una auténtica máquina de jugar al baloncesto. En cinco temporadas en la NBA acumula 53 triples-dobles (siete en la presente campaña). Y hay más:


Doncic se une a James Harden como los dos únicos jugadores con un triple-doble anotando 60 puntos. Harden lo hizo el 30 de enero de 2018 al lograr 60 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes.


El base esloveno ha logrado en 2022 tres partidos de al menos 50 puntos, lo que le coloca como el jugador con más encuentros alcanzando tal cantidad con la camiseta de Dallas.

Hasta la fecha solo dos jugadores habían conseguido un triple-doble con al menos 50 puntos y 20 rebotes. Wilt Chamberlain logró la hazaña dos veces, registrando 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias en 1968, así como 51 puntos, 29 rebotes y 11 asistencias en 1963. Elgin Baylor le emuló en 1961 con 52 puntos, 25 rebotes y 10 asistencias. Doncic se une a ellos.

Con 60 puntos, Doncic logra la mayor anotación de la historia para un jugador de los Mavericks al superar los 53 que hizo Dirk Nowitzki el 2 de diciembre de 2004.


Fuente: www.nbamaniacs.com


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page