La pizarra del súper profe - Tampa Bay Rays: Con un Staff de Picheo a observar.

Por Elwin Peña "El Súper Profe"

Blake Snell

Siempre hemos considerado el picheo como una de las estadísticas necesarias para avanzar como equipo en una temporada. Los grandes analistas han utilizado incluso la expresión: "Donde hay picheo, no hay bateó".


En una temporada donde no tendremos fanáticos en los estados y limitados a solo 60 partidos de temporada regular, creo que muchos factores benefician al equipo de Los Rays de Tampa Bay para repetir no solo como uno de los mejores staff de picheo, sino como el mejor.


¿Porqué?


La interrogante surge por los pocos nombres sonoros, pero el béisbol ya dejó de ser un deporte de nombres y se convirtió en una deporte de hombres, estrategias y estadísticas.



Aunque es un factor totalmente externo al juego, el equipo de Tampa ya está acostumbrado al escaso público, por lo que esta temporada no se echará de menos a los pocos fanáticos que visitan y no se sentirá tanto la falta de personas en el Tropicana Fields. Quiero considerar este punto, porque no hay nada más especial que los pequeños detalles y mientras en New York, los Yankees, Boston y Mets jugarán sin sus miles de abonados, en todo el estado de Florida, el asunto de la fanaticada será sólo un detalle más que observar.


Aquí menciono dos razones para valorar este picheo:


Razón No.1

El Uso del Openner


Esta estrategia utilizada por los Rayos y otros equipos, puede garantizar mucho más éxito en una temporada recortada, dando más efectividad y eficiencia a lanzadores de mucha calidad como la que poseen los miembros de la división este de la Liga Americana.


Tyler Glasnow viene de una temporada llena de lesiones y con el reposo necesario, más la comodidad de una entrada menos en busca de duna victoria, puede ser un lanzador con más eficiencia, sin ignorar al ex ganador del Cy young, Blake Snell y al muy eficiente Charlie Morton que ya ha de mostrado su calidad. La punta final de la alineación de picheo son beneficiados también con este sistema, en la persona de Yonny Chirinos y el zurdo Ryan Yarbrough quienes aportan bastante a este staff.


Razón No.2

Un Staff joven y equilibrado


Sin duda los Rayos tienen un staff de lanzadores muy jóvenes, con brazos descansados y de ambos lados.


2 lanzadores zurdos de calidad (Snell y Yarbrough) y tres derechos que tienen con que colocar buenos números (Morton , Glasnow y Chirinos).


Podemos decir que la experiencia y la calidad estarán afianzados en brazos jóvenes, lo que garantiza un buen picheo por varios años.


Charlie Morton ha estado en los mejores escenarios en los últimos 3 años. Serie mundial , juegos de estrellas y sobre todo ha mostrado la calidad de un A's del picheo.


Tiene récord de 45-16 en sus últimas 3 temporadas y 3.59 desde que llegó a la Liga Americana. Morton ha ponchado 604 bateadores en los últimos 3 años y más de 200 en los últimos 2, más de 10.0 ponches por cada 9 entradas, incluyendo 11.1 en el 2019.


Con 36 años y 252 días es el más veterano de esta rotación.


El zurdo Blake Snell con 27 años, ya ganó el Cy young en el 2018 y terminó con efectividad de 1.89 en esa temporada. Desmejoró en el 2019 (6-8,4.29), pero sabemos de su calidad con 38-28 de por vida y un mundo por delante.


GLASNOW. Empezó el 2019 como una tromba (6-1,1.78), pero los problemas en su brazo lo sacaron temprano de la competencia. Con solo 26 años y 333 días , se espera que su carrera siga en ascenso y que podamos ver lo que de el se proyecta.


El venezolano Yonny Chirinos tiene talento y un mundo en la pelota, por lo que es parte de la juventud del equipo con 26 años y su 9-5 con 3.85 puede mejorar en la parte trasera de la rotación.


El último en mencionar , pero que no deja de impresionar lo es: El zurdo Ryan Yarbrough con 28 años. 27-12 en dos temporadas y con un tercer año de experiencia creo que es la pieza perfecta para cerrar una rotación de picheo.


De manera general, los Rays tienen el mejor picheo, adjunta a la mejor estrategia.


Cuente con ellos, pues el bateó no es su mayor virtud pero aportar las carreras necesarias para ganar los partidos. Los líderes en efectividad en la temporada 2019, llegan con su 3era temporada con efectividad en los 3 puntos.


Dirigidos por Kevin Cash, los Rays son a mi juicio y el de muchos el mejor picheo en la Liga Americana en la enigmática temporada 2020.