LDF solicita permiso para entrenar. Planean iniciar temporada en julio, con protocolo de salud.


La Liga Dominicana de Futbol (LDF)

SANTIAGO. - La Liga Dominicana de Futbol (LDF) Solicitó permiso para iniciar su VI temporada el primero de julio durante la fase 4 de la desescalada de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, por lo que solicitó formalmente a los organismos del Estado que manejan el protocolo, que se permita la reapertura de las actividades de entrenamientos a los clubes de fútbol en la fase 2 que se ejecuta en la actualidad.


La LDF, envió una comunicación en ese sentido el pasado 25 de mayo, al licenciado Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia y Coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y al Ministro de Deportes y Recreación (MIDEREC), Danilo Díaz.


La misiva explica que “De acuerdo a la reapertura económica y social anunciada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, les solicitamos que los equipos profesionales de la Liga Dominicana de Fútbol puedan retomar sus entrenamientos en la Fase 2, y los partidos de competencia a partir de Fase 4, con aforo reducido”.


La comunicación tambien indica que sólo a partir del 24 de agosto “tendríamos competencias con público normal”.


“La reactivación del fútbol será parte de la recuperación económica y anímica del país”, dice la carta de la LDF en otra de sus partes.


La LDF comunica además y anexa a la carta el protocolo que ha redactado, basado en las mejores prácticas de las ligas de otros países que ya se han reactivado.


El mismo es un programa formal y riguroso, el cual ha sido elaborado por expertos de la Comisión Médica de la LDF, evitando incrementar el riesgo de exposición al coronavirus para los futbolistas, los miembros del cuerpo técnico y el público en general.


Los 10 equipos de la Liga Dominicana de Fútbol emplean 400 personas de manera directa y otras 600 indirecta, en distintos puntos del país. “


Nuestro compromiso prioritario es la salud, por lo que hemos estado dando cumplimiento desde el mes de marzo a las recomendaciones indicadas por las autoridades competentes”.


METAS POR FASES


Fase 2. Esta fase en progreso es fundamental ya que los jugadores han sido aislados y entrenados individualmente durante un largo período de tiempo y ahora para evitar cualquier lesión se deben entrenar en el campo de juego de manera individual o en grupos reducidos con distanciamiento de 2 metros.


La duración de La Fase 2 queda a discreción del cuerpo técnico y médico del equipo, pero todo el proceso se llevará a cabo bajo la coordinación del Gerente del Club. Durante este período, los entrenamientos se cerrarán a la prensa.


FASE 3 – ENTRENAMIENTO EN EQUIPO


Los equipos pueden comenzar a entrenar en el campo en con el equipo completo. Aquellos con resultado positivo de la prueba de PCR al final de la Fase 2 no podrán participar en la Fase 3.


Esta fase es fundamental ya que los jugadores necesitan entrenar en juego asociado antes de la competencia. Durante este período, los entrenamientos se cerrarán a la prensa. Se mantendrá el mismo protocolo en cuanto al manejo de los grupos que en la fase 2, para poder evitar la aglomeración de más de 10 personas en un mismo turno.


FASE 4 COMPETENCIA


La competencia oficial comienza desde el día 1 de Julio (fase 4). Se jugará con aforo limitado –asegurando distanciamiento social. A partir del 24 de agosto será aforo libre, manteniendo las recomendaciones sanitarias emitidas en dicho momento por las autoridades.


ALCANCE DE PROTOCOLO.


La aplicación de lineamientos protocolarios es de carácter obligatorio para los equipos de futbol profesional que integran la LDF en República Dominicana debido a la situación epidemiológica se revisarán de forma periódica y se ampararán en las recomendaciones que brinde el Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes y las diferentes entidades nacionales que participen en el manejo de esta pandemia.


COMISION MEDICA LDF


La Liga Dominicana de Futbol anuncia una comisión médica que coordinara a los responsables médicos de los equipos para el manejo de esta pandemia.


Dicha Comisión Medica será responsable de: Ser el enlace científico entre la LDF, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes. Instruir a los médicos de los equipos en la implementación del protocolo. Ser el canal de comunicación con los médicos de los equipos de primera división en afán de velar por el cumplimiento, seguimiento y ejecución de este protocolo médico.


Compartir con los médicos de los equipos un expediente que debe ser completado de manera rigurosa cada vez que el jugador o cuerpo técnico se presenten a entrenar o competir.


Ser el canal de comunicación permanente entre los médicos de los clubes, la comisión médica y la LDF a fin de reportar o informar sobre cualquier incumplimiento del protocolo.


Es responsabilidad absoluta de los médicos de cada club la notificación de casos probables, sospechosos o confirmados tanto a la Comisión médica como al Ministerio de salud.