Por caso David Ortiz y estar en nómina MLB periódico Boston Globe cuestiona vocero Frank Félix Durán


El vocero de la Policía Nacional Dominicana, Frank Félix Durán Mejía, en silencio tiene un segundo trabajo.

Durante más de una década, Durán Mejía,  ha estado en la nómina de Major League Baseball, uno de los tres funcionarios dominicanos de alto rango encargados de hacer cumplir la ley empleados como agentes de seguridad residentes de MLB. Son los ojos y oídos del comisionado de béisbol Rob Manfred en la República Dominicana, un vínculo vital entre la multimillonaria empresa deportiva estadounidense y un Gobierno lleno de escándalos en una tierra donde los niños con sueños de béisbol han sido explotados durante mucho tiempo, así  indica el periódico Boston Globe.

El acuerdo, al menos para los pocos que lo han sabido, plantea preguntas sobre la lealtad de Duran en un momento en que los relatos cambiantes de la policía sobre el casi fatal tiroteo de Ortiz el 9 de junio se encontraron con un escepticismo generalizado.


Y los especialistas en seguridad que han trabajado en la República Dominicana dijeron que los lazos estrechos con MLB inevitablemente generan dudas sobre la objetividad de los oficiales de policía.


Para Major League Baseball, la imagen lo es todo “, dijo el exjefe de MLB de Duran, Thomas Reilly, quien se retiró el año pasado como gerente senior de operaciones de seguridad de la organización en América Latina. “Se han barrido muchas cosas debajo de la alfombra allí, y no me sorprendería en absoluto si se trata de otra”.


La desconfianza del gobierno es profunda en la República Dominicana. También lo hace la influencia de MLB. “Si MLB le pide un favor al gobierno, es probable que lo hagan”, dijo Daniel Pou, un consultor independiente de seguridad pública en la República Dominicana que ayudó a capacitar a la policía nacional.


El periódico Globe no encontró evidencia de que las Grandes Ligas de Béisbol hayan ejercido alguna influencia inapropiada en la investigación de Ortiz.


Fuente: BostonGlobe