Puerto Rico logra el pase a las semifinales de la Serie del Caribe al derrotar a Colombia


El zurdo Héctor Hernández fue el abridor de la noche por los Cangrejeros. (David Villafañe)

La necesitada victoria colocó a los anfitriones con marca de 2-2 para ocupar el cuarto lugar en la tabla de posiciones. Revive las incidencias.


Un bolazo a Jonathan Morales con las bases llenas quebró un empate en la octava entrada para los Cangrejeros de Santurce vencer el martes 3-2 a los Vaqueros de Rentería de Colombia y, de paso, asegurar su boleto a las semifinales de la Serie del Caribe ante 8,496 fanáticos en el estadio Hiram Bithorn.


La necesitada victoria de Puerto Rico colocó a los anfitriones con marca de 2-2 para ocupar el cuarto lugar en la tabla de posiciones, en la cual hay un triple empate 3-1 entre República Dominicana, México y Venezuela.


Los Astronautas de Chiriquí de Panamá están quintos con 1-3 y Colombia se eliminó al no ganar en cuatro salidas.


Los Cangrejeros se ven el miércoles frente a los Toros del Este (Dominicana), dirigidos por el riopedrense Lino Rivera, en un encuentro que está todo vendido y que contará con la presencia del extoletero dominicano de los Red Sox de Boston David Ortiz y el cantante Ozuna para el lanzamiento de honor.


Si Puerto Rico y Panamá terminan empates ganando o perdiendo ambos el miércoles, los boricuas se quedan con el cuarto lugar debido a que vencieron a los Astronautas en el primer día de acción del certamen. De los Cangrejeros vencer a los Toros del Este el miércoles, subiría al tercer puesto del torneo.


Puerto Rico reaccionó en el octavo episodio con imparables consecutivos de Vimael Machín y David Vidal. Emmanuel Rivera los avanzó a tercera y segunda, respectivamente, con toque de sacrificio. El dirigente de los Vaqueros Ozney Guillén sacó a Andury Acevedo por Anthony Vizcaya, quien le dio una base intencional a Ozzie Martínez.


Morales, receptor suplente y héroe del partido inaugural contra Panamá, se vistió de paciencia en la caja de bateo con dos outs y en la cuarta bola recibió un pelotazo para obligar la entrada de la carrera de la ventaja y, eventualmente, la victoria.


El taponero Fernando Cruz se encargó de sacar los tres outs en la novena entrada.


Los Cangrejeros no desperdiciaron los errores de los Vaqueros para igualar el encuentro en la sexta vuelta. Vimael Machín llegó quieto a la inicial en un tiro errático del abridor Julio Vivas. Tras un out de David Vidal, Emmanuel Rivera también llegó quieto a primera después de batear hacia la tercera base Audy Ciriaco, quien erró en tiro a segunda para Machín arribar a salvo.


Ozzie Martínez hizo pagar caro las pifias de Colombia con un globo incogible al jardín central que llevó a Machín a casa para igualar 2-2 el pizarrón.


Los boricuas parecieron botar el golpe del doloroso revés frente a los Cardenales de Lara de Venezuela en entradas extra el lunes al ser agresivos tempranoen la ofensiva. En la segunda entrada, Vidal abrió con un sencillo y Rivera lo siguió con doble para avanzar al primero a la antesala. Martínez pegó una roleta entre el siore y segunda para forzar el out y primera, jugada que permitió a Vidal anotar.


Puerto Rico parecía destinado a marcar carreras a doquier en el encuentro, pero volvieron a fallar en el bateo oportuno. Cinco imparables más no fueron suficientes para ampliar la ventaja.


Colombia aprovechó en la quinta. Andy Vázquez terminó con el juego sin hit del zurdo Héctor Herández con un cuadrangular solitario hacia el jardín derecho, suficiente para empatar el desafío.


En la sexta, Andrés Angulo recibió base por bolas y avanzó a segundo tras un hurto de almohadilla. Jordan Díaz aprovechó con una roleta por tercera base que permitió a Angulo anotar desde la intermedia y poner la pizarra 2-1 a favor de los Vaqueros.



Esto fue todo para Hernández, quien terminó una jornada de 5.1 entradas de dos hits, dos anotaciones limpias, tres boletos gratis y cinco ponches.


Los Cangrejeros lograron dos paradas defensivas importantes. En la sexta entrada, Vidal evitó que entrara otra carrera de Colombia con un fusilamiento en el plato desde el jardín izquierdo. En la séptima, Jan Hernández repitió la dosis con un misil a tercera base que eliminó a Vásquez tras hit al jardín central de Arvicent Pérez.


Martínez terminó con dos carreras remolcadas en el encuentro.


Fuente: www.elnuevodia.com