RD logra primer oro y dos de bronce en inicio Panam Lima



LIMA, Perú. La República Dominicana logró una medalla de oro y dos de bronce en la primera fecha oficial de los XVIII Juegos Panamericanos que se desarrollan en esta ciudad.


Pesas aportó una medalla de oro, con Beatriz Pirón, y una de bronce, con Santa Cotes, en tanto que Aumí Guerra y Astrid Valiente aportaron al medallero al ocupar el tercer lugar en dobles femeninos en el torneo de boliche.


En la primera fecha de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, la República Dominicana tuvo una cosecha de tres preseas, una de oro y dos de bronce. Las tres del deporte de pesas con Cándida Vásquez, oro; Beatriz Pirón y Luis García, un bronce cada uno.


Además de la medalla de oro este sábado, Beatriz Pirón estableció dos marcas tanto en arranque como en envión.


El boxeo también hizo lo suyo en la primera jornada. Tres de los cuatro competidores se alzaron con triunfos y dos de ellos, Leonel de los Santos y María Moronta aseguraron preseas de bronce al colocarse en la semifinal de sus respectivas categorías.


BEATRIZ PIRÓN Y SANTA COTES, ORO Y BRONCE EN PESAS


LIMA, Perú. Beatriz Pirón estableció dos nuevas marca panamericana en arranque y envión y se alzó con la medalla de oro de la categoría 49 kilos femeninos en las competencias de pesas este sábado de los XVIII Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.


Pirón terminó con 87 kilos en arranque y 106 en envión para totalizar 193 kilos y establecer una nueva marca dejando atrás el récord impuesto por Alyssa Ritchie, de Estados Unidos, con 190 kilos el 23 de abril de 2019 en el Campeonato Panamericano celebrado en Guatemala.


Con el resultado, Pirón supera la actuación que tuvo en los Juegos Panamericanos de Toron, en el 2015, donde conquistó la presea de bronce en los 48 kilos, justo en la primera jornada de competición el 11 de julio de ese año.


La veterana pesista se vio dominante en el envión al alzar 82 kilos en su primer intento, 85 en el segundo y 87 en el tercero, peso con el impuso una nueva marca establecida por la misma Pirón con 84 kilos en el Campeonato Panamericano de Pesas en Ashgabat,

Turkmenistán el 3 de noviembre del 2018.


La también dominicana Santa Cotes finalizó en la cuarta posición. Ella falló en la primera alzada con 74 kilos, peso que luego completó en la segunda oportunidad, y en la tercera oportunidad levantó 80 kilos.


El segundo lugar y medalla de plata recayó sobre Ana Segura, de Colombia, quien tuvo un fallo en la primera alzada con 80 kilos, y en el segundo intento lo completó. La alzada final logró 83 kilos.


El bronce lo obtuvo Ludia Montero, de Cuba, con levantadas de 76, 80 y 82 kilos, respectivamente.


En envión, Pirón impuso otra marca con un total de 106 kilos, dejando atrás el récord impuesto por Alyssa Ritchie, de Estados Unidos, con 190 kilos en el Campeonato Panamericano celebrado el 23 de abril de este año en Guatemala.


Pirón estuvo efectiva en sus tres oportunidades con 100, 104 y 106 kilos, para un total de (193) sumado con los 87 en arranque.


El segundo lugar de la modalidad fue para la colombiana Ana Segura, con 100 kilos en su primer intento, 105 en el segundo y falló en su tercera oportunidad con 111 kilos.


El tercer peldaño lo obtuvo la también dominicana Santa Cotes, quien tuvo 91, 95 y 97 kilos.


Luis García terminó cuarto


El pesista Luis García ocupó el quinto lugar en arranque y quedó cuarto en  envión en la categoría 61 kilos del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos de Lima.

En envión, García logró el quinto puesto al fallar el primer intento con 121 kilos, peso que levantó en la segunda oportunidad, y en la tercera oportunidad no pudo con 125 kilos.

El oro fue para colombiano Francisco Mosquera, con 128 y 132, mientras que la plata recayó para el también colombiano Jhon Serna, quien acertó con 123 y 127 en sus dos primeros intentos, y luego falló con un peso de 130 kilos.


Cristhian Zurita, de Ecuador, se alzó con el bronce, con levantada de 125 en su primera oportunidad, y fallos consecutivos con 130 kilos.



En la prueba de envión, García logró una alzada de 155 kilos en su primer intento, falló el segundo con 160, el cual fue completado en su tercera oportunidad.