Shobushi es el primer luchador de sumo japonés que muere por coronavirus


Shobushi, cuyo nombre real era Kiyotaka Suetake

(CNN) — Un luchador de sumo japonés de 28 años murió por complicaciones de salud después de contraer coronavirus y es el primero en este deporte en ser víctima de covid-19. Shobushi, cuyo nombre real era Kiyotaka Suetake, murió a causa de una múltiple falla de órganos después de presentar una neumonía. Así lo anunció la Asociación de Sumo de Japón (JSA). El luchador desarrolló fiebre por primera vez el 4 de abril, pero tuvo problemas para recibir atención médica debido a la gran cantidad de pacientes que llegaron con síntomas similares. Después de ser rechazado por varios hospitales, Shobushi fue hospitalizado el 8 de abril, pasó a cuidados intensivos desde el 19 de abril, pero su estado empeoró y falleció 24 días después. “Luchó tenazmente contra la enfermedad, soportando el dolor y el sufrimiento durante más de un mes como un luchador de sumo. Esperamos que descanse en paz ahora. Estamos muy agradecidos con todos en los institutos médicos que lo trataron con sumo cuidado”, dijo la Asociación de Sumo de Japón en un comunicado.


Shobushi hizo su debut profesional en 2007 y alcanzó el puesto número 11 en la División Sandanme. El luchador pertenecía al Heya (lugar donde viven y entrenan) de Takadagawa y compitió en la séptima división de sumo. En abril, el maestro de la Heya de Takadagawa también dio positivo por coronavirus.


“Solo puedo imaginar lo difícil que debe haber sido, luchando contra la enfermedad durante más de un mes, pero como un luchador lo soportó valientemente y luchó contra la enfermedad hasta el final”, afirmó el presidente de la JSA, Hakkaku. La Asociación de Sumo celebró su torneo anual de marzo sin espectadores después de que el Gobierno japonés solicitó la cancelación de importantes eventos deportivos.


A principios de este mes, la asociación de sumo canceló el Gran Torneo de Sumo de Verano y cambió la sede de su torneo de julio de 2020. Ahora tendrá lugar en el Ryogoku Kokugikan de Tokio a puerta cerrada.


Shobushi hizo su debut profesional en 2007 y alcanzó el puesto número 11 en la División Sandanme. El luchador pertenecía al Heya (lugar donde viven y entrenan) de Takadagawa y compitió en la séptima división de sumo. En abril, el maestro de la Heya de Takadagawa también dio positivo por coronavirus. “Solo puedo imaginar lo difícil que debe haber sido, luchando contra la enfermedad durante más de un mes, pero como un luchador lo soportó valientemente y luchó contra la enfermedad hasta el final”, afirmó el presidente de la JSA, Hakkaku. La Asociación de Sumo celebró su torneo anual de marzo sin espectadores después de que el Gobierno japonés solicitó la cancelación de importantes eventos deportivos. A principios de este mes, la asociación de sumo canceló el Gran Torneo de Sumo de Verano y cambió la sede de su torneo de julio de 2020. Ahora tendrá lugar en el Ryogoku Kokugikan de Tokio a puerta cerrada.


cnnespanol.cnn.com

0 vistas